QUE FUE DE…LUIS DULUC

21 noviembre, 2020 5008 Por Club Baloncesto Monzón

Luis Duluc jugo en el Cosehisa Monzon durante cinco temporadas tanto en Liga EBA como en primera nacional. Era pívot aunque alternaba su posición de 5 con la de 4 (ala-pívot). Destacar que fue parte del equipo que disputo su último año en EBA.

¿Cómo fueron tus inicios en baloncesto?

Desde siempre me gusto el basket, ya que mi padre fue jugador profesional durante muchos años y actualmente es miembro de la selección de veteranos del país. Mis primeros pasos a nivel de baloncesto fueron a los 15 años organizadamente en el Club San Lázaro, luego pasé a ADOTALENTS ya con 16 años, donde tuve contacto con los mejores jugadores de mi año (1992) y con varios entrenadores españoles, entre ellos José Ignacio Hernández (Ex seleccionador de baloncesto femenino) y Salva Maldonado (Entrenador ACB).

En 2009, tuve la oportunidad de formar parte de la selección U17 que participo en el CentroBasket Aguascalientes, México; de la mano del seleccionador y leyenda el baloncesto dominico-español Cándido (Chicho) Sibilio. Ese mismo año llegue a España al CB Guadalajara junto con Miguel Dicent, de la mano de José Manuel Fernández (Ex Director del Mundo Deportivo). Alli estuve una temporada y luego pase al CB Monzón en 2010 hasta 2015, la que considero mi segunda casa.

Durante tu etapa en el club, conociste a muchas personas ¿Quiénes fueron las que más te marcaron?

Durante mis años en Monzón conocí un montón de jugadores, entrenadores, aficionados, profesionales del futbol y personajes del pueblo en si.

Mi llegada coincidió con el ultimo año del club en liga EBA, aquí coincidí con grandes jugadores de la liga: Pau López, Juampi Sutina, Jorge Lafuente, Oscar Pino, Rangel Ramírez, Dani Peruga, Jordi Villacampa, Luis Carlos Lasus, Raúl Espinal, entre otros.

También mis compañeros del 2da Aragonesa. La directiva del Club (Guillermo, Ramón y Anita); así como los fanáticos y allegados al baloncesto y al futbol del pueblo, con los que mantengo muy buena relación.

De las personas que mas me marcaron fueron: Guillermo Uguet quien siempre estuvo pendiente de mi a nivel de baloncesto, educación y temas personales. Ramón Lahoz nuestro fiel ayudante. Anita para ponerme hacer las mesas y a veces entrenar a los peques. Jugadores como Raúl Espinal y Rangel, quienes se convirtieron en mis hermanos. Los amigos del futbol que se convirtieron en familia para mi.

El día que debutaste en EBA ¿cuales fueron tus sensaciones?

Fue un partido como visitante, no recuerdo exactamente el rival, pero si mis nervios de poder ganarme la confianza del entrenador Jorge Serna y mis compañeros de equipo. Además, de hacer bien las jugadas y mi rol, que en ese momento era defender, ir al rebote y hacer buenos bloqueos. Después de ese día, ya las demás ocasiones se me hizo mas fácil entrar en ritmo de juego y cumplir con mi trabajo.

Actualmente ¿En que trabajas? ¿Cuál es tu función?

A principio de año me gradué de ADE con los máximos honores y desde hace 2 años laboro en un Centro de Diálisis (CENDIALISIS), donde soy el Gerente Administrativo del mismo.

La práctica deportiva, en especial el baloncesto, aporta una serie de valores ¿Son aplicables a tu trabajo alguno de ellos?

Algunos de los valores que aprendí con la practica del baloncesto y que hoy en día puedo aplicar en mi trabajo son: la disciplina de cumplir el horario de trabajo (como lo hacia con los entrenamientos); el trabajo en equipo, ya que hoy en día todo se desarrolla de manera conjunta, el respeto a mis compañeros, pacientes y demás personas con quienes interactúo. Responsabilidad de todo lo que hago y digo, empatía y capacidad para enfrentar nuevos retos.