ENTREVISTA A…SILVIA UGUET

8 abril, 2021 Desactivado Por Club Baloncesto Monzón

Hoy la protagonista es una de las aleros del senior femenino, Silvia Uguet. Lleva toda la vida ligada al mismo, primero como jugadora desde benjamín hasta el equipo senior de Eurobric 2000 y posteriormente hasta la temporada 14-15 como oficial de mesa. Destacar que fue campeona en todas las categorías, disputó una temporada en primera división y 7 temporadas en Primera y Segunda Aragonesa con Barbastro. Actualmente ya no juega y es profesora de educación física en primaria.

¿Cómo te iniciaste en el baloncesto?

Yo creo que lo llevo en los genes. Con 5 años me apuntaron a baloncesto porque querían que hiciera algún deporte. Siempre me dejaron elegir el que yo quisiera, y no tuve ninguna duda. Ir al pabellón era como estar en casa, conocía a todo el mundo, desde a Juan el conserje hasta los entrenadores, jugadores… Además, mi padre siempre estaba en una pista lateral. Me llevaban mis abuelos, cruzaba la pista de entrenamiento sin ningún cuidado donde estaba mi padre, me sentaba en el suelo, sacaba de una bolsa las zapatillas y mi padre me las ataba porque todavía no sabía.

¿Cuál ha sido tu momento más especial?

Sin lugar a dudas cuando jugamos el Regional en Monzón siendo Juniors, ganamos solo un partido, porque normalmente perdíamos contra los equipos de Zaragoza, pero en esa ocasión les ganamos y fue todo un logro.

Durante tu etapa como jugadora ¿Tenías alguna manía antes de entrar a la pista?

No he sido supersticiosa con esas cosas, con los nervios iniciales tenía suficiente para afrontar el partido.

Si te dijeran que de todas las compañeras con las que compartiste vestuario, tuvieses que quedarte con un cinco titular ¿Cuál sería?

(Voz de presentación micro en mano) Con el número 4 Celia Peruga, con el número 10 Eva Castel, con el número 12 Pepa Castán, con el número 13 Silvia Español y de capitana Ana Uguet.

Cuál ha sido el mejor momento y el peor de tu trayectoria.

El mejor momento no lo sabría elegir, pero si que me quedo con todo el tiempo compartido con las personas que formábamos esa segunda familia, risas, lloros, experiencias, viajes a torneos… El peor momento fue cuando desapareció el equipo femenino, me dio mucha pena, se rompía el nexo de unión, y yo también quería seguir jugando más tiempo.

La temporada que quedasteis terceras en el regional que se disputo en Monzón ¿Qué sensaciones tuvo el equipo?

Fue como si hubiéramos ganado el mundial. Nos encantó poder vivir esa experiencia en Monzón, con público, tensión y nervios por hacerlo lo mejor posible y además quedar terceras… ¿Qué más podíamos pedir? Fue un tercer puesto que nos supo a primero.

Durante todas las temporadas que militaste en este club, tuviste varios entrenadores. Si tuvieras que elegir a uno de ellos ¿Con cuál o cuáles te quedarías?

Es muy difícil elegir, porque a todos los recuerdo con mucho cariño, Maria José Costa, Alberto Guiral, Joan Rius, Eva Castel o Guillermo Uguet entre otros que de una u otra manera también participaron en mi crecimiento como deportista. Todos me aportaron la ilusión por seguir jugando. Hoy en día sigo muy unida a Eva como amiga, a veces recordamos nuestros partidos y momentos vividos donde la risa está asegurada. Y por supuesto, Guillermo Uguet, imposible no estar también en la lista de favoritos, es mi referente en mi día a día y también lo fue en el baloncesto.

Como profesora de Educación Física ¿Es complementaria ésta con cualquier tipo de deporte?

Uno de mis objetivos como maestra es conseguir que todo el alumnado practique algún deporte o actividad física, que se familiaricen, experimenten, se diviertan, compartan, convivan y cojan gusto por la práctica deportiva, de esa forma, podrán decidir cuál es el que más les gusta y practicarlo en su tiempo libre, y más en Monzón con la multitud de oferta deportiva que existe para todas las edades. Los valores que se transmiten con un deporte me parecen fundamentales para el crecimiento personal y aplicables a tu vida diaria.

Para finalizar, a todos los chicos y chicas que están practicando este deporte ¿Qué consejos les darías?

Practiques el deporte que practiques hazlo con ilusión y diversión, márcate metas y celebra todo lo que consigas. El baloncesto es un deporte de equipo dentro y fuera de la pista. Como todo, requiere tiempo, esfuerzo, constancia y trabajo tanto individual como grupal. Las derrotas y los triunfos son de equipo, “uno para todos y todos para uno”, lo más importante es entender eso, ya que la tristeza compartida siempre es menos tristeza, y la alegría se triplica por cien. Entra y sal de un entreno o de un partido siempre con una sonrisa.