ENTREVISTA A…LUIS CARLOS

19 mayo, 2021 Desactivado Por Club Baloncesto Monzón

Hoy el protagonista de nuestra entrevista es el alero titular de Cosehisa Monzón de primera aragonesa. Lleva jugando desde benjamines en el club hasta el senior actual. Destacar su debut en Liga EBA en la temporada 07-08. Actualmente es el director del Grupo Policlinicas Seap.

¿Cómo fueron tus inicios en este deporte?

Pues los recuerdo de muy pequeño, no tengo recuerdo de no jugar al baloncesto, y desde luego con mucha ilusión, era el momento de salir del colegio, merendar en el parque del antiguo pabellón y a entrenar. Muchos amigos se iban decantando por otros deportes, yo tengo el recuerdo que desde el principio lo tuve muy claro.

En tu etapa en Monzón, conociste a muchas personas ¿Cuáles fueron las más importantes para ti?

Muchas de las personas que en estos años he conocido me han aportado muchas cosas, sin duda Guillermo Uguet es una de las mas importantes, no solo a nivel personal, sino por lo que hace por el club, es algo impagable. Por supuesto Ramon Lahoz, es alguien que siempre esta ahí, es una persona de club imposible de encontrar y si a eso le sumas la capacidad que tiene, pues lo hace una persona imprescindible en todos estos años. Y por último guardo recuerdos muy buenos tanto personales, como de lo que me enseño en la pista de Oscar Lata, en los años que nos entrenó, son años claves en el desarrollo como jugador y como persona, y Oscar en eso era increíble, fue la persona ideal lo recuerdo como amigo, entrenador…

Me dejo mucha gente, pero es difícil nombrar a todos, son muchos años y pocas líneas.

Si tuvieras que elegir los cinco jugadores más destacados que compartieron equipo contigo ¿Quiénes serían?

¡Me pasaría como en la respuesta anterior, podría decir muchos!! He tenido mucha suerte, de jugar con gente increíble, quedándome con 5, te diría de base Pau Lopez, de aleros Juampi Sutina y Raúl Espinal y de pívots pondría a Luis Duluc y Alex Lopez, creo que no queda un mal quinteto.

 

Has tenido cuatro entrenadores como son Sito Alonso, Oscar Lata, Jorge Serna y Guillermo Uguet ¿Que destacarías de cada uno de ellos?

De Sito destacaría la capacidad de motivación que tiene, no existía la posibilidad de despistarte estando con él, aparte de lo que es obvio, que es el resto de cualidades que tiene. De Oscar destacaría la capacidad que tenia de enseñar, cada entreno sacabas cosas nuevas, era increíble hacer técnica individual con él. De Jorge Serna me quedaría con la capacidad táctica que tenia para hacer jugar al equipo según los jugadores y los momentos y de Guillermo en general, con lo que sabe de esto, cada entreno con el es un aprendizaje, tiene el baloncesto en la cabeza, y es espectacular escucharlo cuando te lo transmite.

Has tenido la fortuna de compartir aprendizajes con muchos compañeros en tu puesto de alero ¿Qué lección sacaste de todos ellos?

De cada uno de ellos sacas cosas, al final de tanta gente, cada uno tienes unas cualidades, siempre intentas quedarte con lo mejor o lo que más te gusta de cada uno y con lo que aprendes de cada uno, intentar ser mejor jugador.

Toda una vida en el club de tu ciudad da para muchos recuerdos y momentos ¿Cuáles han sido los mejores? ¿y los peores?

No sé si el mejor, pero el mas especial es el día que debuté en Liga Eba, yo iba al baloncesto desde que tenia uso de razón, y desde pequeño tenía mis ídolos, y de repente verte ahí es muy bonito, fue un día contra Montcada que tenía un equipo de jugadores increíbles (Cisteró, Aguado, Dani Perez…) jugué 20 segundos, me cayó el balón, y estaba tan nervioso que no sé que hice. El peor, creo que fue el ultimo partido en Liga EBA, después de tantos años fue un momento difícil, era una sensación muy rara, creo que en ese momento Monzon era de los equipos mas antiguos en la EBA de toda España, parecía que nunca llegaría el momento y llegó. Ahora valoramos mas lo que era tener un equipo en esa categoría.

Dentro del vestuario, en la cancha, en los viajes pasan mil y una anécdotas. Cuéntanos alguna de ellas.

¡Cualquiera de las que se podían dar en las cenas de equipo!! Es una de las cosas mas bonitas que te deja este deporte, esos momentos, hay tantos…daría para un libro. Son muchos momentos y anécdotas muy divertidas.

 

A lo largo de estos años has competido en tres categorías distintas (EBA, 1ª NAC Y 1ª ARAG). ¿Cuáles fueron las sensaciones en cada una de ellas?

Son categorías con bastantes diferencias, aunque para mí la principal es la velocidad del juego. Sin duda conforme subes de categoría notas el aumento de la exigencia y además de la velocidad, debes habituarte a un nivel físico y técnico bastante alto para competir. Personalmente recuerdo la 1ª Nacional como una categoría muy complicada, en mi caso venia de junior, y el salto en todos los niveles que antes comentaba es brutal, y a eso le sumas, las “artimañas” de los veteranos en la liga.

A los que se inician en este deporte como jugadores/as ¿Qué consejos les darías?

Aunque sea lo que siempre se suele decir, creo que es lo principal, y es que quien empiece en este (y creo que en otros deportes también) lo vea como una diversión y un entretenimiento y lo haga sin otra ambición ni objetivo, de inicio es la clave, jugar porque te diviertes y te gusta, sino no tiene sentido.