ENTREVISTA CON…MIRIAM CORTES

26 agosto, 2021 Desactivado Por Club Baloncesto Monzón

Hoy la protagonista es una de las pívot del CB. Monzón, Miriam Cortés. Jugo en equipos base del club, desde benjamines hasta senior. Destacar el tercer puesto que logro en el regional junior femenino que se disputó en Monzón.

¿Cómo te iniciaste en el baloncesto?

Me inicie en el baloncesto con 4 años. Mi padre fue jugador de baloncesto en la época de: Chaverri, Laporta, Montaner, Trallero, Delmás, Gareta, Quinito, Mateo, Beltran, Gracia, Gimeno… y de entrenador Vallejo y aunque en mi familia ha habido deportistas de atletismo, natación, fútbol sala o voley yo quería seguir con la canasta.

¿Cuál ha sido tu momento más especial?

¿Momento especial? Buufff difícil de decidir, yo creo que cuando haces algo que te gusta mucho y es vocacional hay muchos momentos especiales, desde ligas y campeonatos ganados hasta las anécdotas de vestuario. Al final tus compañeras de equipo se convierten en tu segunda familia.

Una temporada tuvisteis un intercambio con Muret. ¿Qué nos puedes contar sobre el mismo? ¿Jugaban con las mismas reglas de juego que en España en esa época?

(risas) muchas anécdotas. Para nosotras era la primera vez que salíamos a jugar fuera del ámbito nacional, era una buena experiencia para poder ver como se vivía este deporte en otro país. Las reglas eran las mismas la verdad.

¿Anécdotas?  hay unas cuantas, recuerdo que cuando llegamos nos prepararon una fiesta de bienvenida con la Macarena como canción anfitriona (COMO NO) y cuando ya se acabó que cada uno se iba a las casas de los familiares franceses a Silvia Uguet y a mí, que dormíamos en la misma casa, nos vinieron a recoger a las tantas mil y cuando ya nos montamos en el coche, fuimos a casa en modo rally e íbamos con la risa floja de mieditis, eso sí, al día siguiente a las 7am. en pie con un sueño del demonio. Alimentación distinta, convivencia distinta… ahí van unas cuantas historietas más. (risas)

Si te dijeran que de todas las compañeras con las que compartiste vestuario, tuvieses que quedarte con un cinco titular ¿Cuál sería?

Silvia Uguet, Celia Peruga, Silvia Español, Ana Montaner y Eva Castel.

Uguet: porque con ella empecé desde los 4 años.

Peru: era mi otra mitad debajo de canasta.

Español: para mí ha sido una de las mejores bases que ha tenido el club y porque somos las que llevábamos las rodillas mecanizadas jajajaja.

Montaner: la rasmia que tenía en pista era arrolladora.

Castel: porque, aunque no tuve mucho protagonismo en el equipo absoluto, yo he jugado y entrenado hasta el final de los días del club y algún partido dispute con Eurobric 2000 y para mí Eva, de ser una de mis entrenadoras a ser compañera en pista, pues no deja de ilusionarme. Para mí ella no dejo nunca de ser un referente.

 En mayo de 2001 quedaste campeona junior y jugaste el regional con el   mismo. ¿que supuso para ti ese campeonato y la disputa del mismo?

Cuando llegan las victorias en el deporte siempre saben a gloria, para mi supuso lo que a todo deportista, un logro con buen sabor de boca. Disputar las regionales siempre es un orgullo, porque eso significa que antes ha habido más triunfos y jugarlos con un gran equipo, pues no deja de ser un subidón. Las canteras del Monzón siempre han sido muy bestias tanto en masculino como en femenino, había equipo en todas las categorías y eso nos hacía ser un club respetable. Ya sabes, Monzón cuna de deportistas. (risas)

Durante todas las temporadas que militaste en este club, tuviste varios entrenadores. Si tuvieras que elegir a uno de ellos ¿con cuál o cuáles te quedarías?

¡Uy!! ¡Me quedo con todos!! (risas)

Mª Jose Castel, Mª Jose Costa, Joan Rius, Alberto Guiral, Eva Castel y Guillermo Uguet. Todos, absolutamente todos nos han dado los valores y disciplina que requiere en cada categoría.

Para finalizar, a todos los chicos y chicas que están practicando este deporte ¿Qué consejos les darías?

Ahora mismo les diría que disfruten con el juego, es decir, que jueguen mientras se diviertan. Y sobre todo en estas categorías de chavales, hacer hincapié a los acompañantes de que NO generen estrés en la práctica deportiva, porque no es lo mismo canalizar ciertos comportamientos y/o situaciones cuando se es chaval a cuando se es adulto, la madurez no es la misma y el ejemplo siempre hay que darlo en toda la carrera deportiva, ya que el deporte te crea unos valores y te ofrece unas aptitudes muy necesarias en la vida.