ENTREVISTA CON…DAVID SOLANS
Hoy el protagonista de nuestra entrevista es David Solans, pívot del Cosehisa Monzón de primera aragonesa. Lleva en el club desde que comenzó en edad alevín. Ha jugado en todas las categorías desde iniciación a senior (segunda, primera aragonesa y primera nacional, llegando a jugar unos minutos en liga EBA). Bajo aro es un jugador rápido y muy resolutivo. Destacar que fue campeón de liga con el segunda aragonesa.
¿Cómo fueron tus inicios en este deporte?
Empecé a la edad de 12 años, en primero de la ESO. Para mí esa época fue un momento muy divertido en el que lo que importaba era pasar un buen rato más allá de la competición en sí.
Recuerdo con especial cariño las ganas de aprender y progresar tanto mías como de mis compañeros. Esto nos llevo a ir mejorando año tras año, empezando por aprender a botar y pasar el balón y llegando a ser uno de los cuatro mejores equipos de Aragón en edad junior.
¿Qué supuso para ti tu llegada al Club Baloncesto Monzón?
El baloncesto y el club Baloncesto Monzón han significado muchas cosas buenas a lo largo de mi vida. Aunque es difícil de explicar en detalle, sin duda todas las horas vividas defendiendo el escudo del club han influido en quien soy hoy en día.
De entre todas las cosas que viví, me quedo sin duda con el valor personal. He conocido a gente increíble, muchos compañeros que a la postre son amigos fuera de la cancha. Siempre me he sentido en este club como en casa.
Una buena prueba de que viví tantas buenas cosas es que en cuanto he podido, tras varios años sin jugar y con treinta años recién cumplidos, me ha vuelto a picar el gusanillo y he vuelto a jugar al equipo.
Durante las temporadas que estuviste y sigues estando en Monzón, conociste a muchas personas ¿Quiénes fueron las más importantes para ti?
Es difícil mencionar unas pocas personas de entre todas las que he conocido.
Como ya he mencionado, muchos de mis compañeros de equipo son parte de mis amigos hoy en día.
Para evitar no contestar a esta pregunta y aun sabiendo que me dejo a mucha gente, entre los compañeros de equipo mencionaría ahora mismo a Lalo Castán, Pablo Lacoma, Óscar Ariste, Jorge Baranguan, Angel Maresma o Dani Peruga de mis primeros años en el club.
Más tarde, Luis Duluc, Rangel Ramirez, David Guerrero, Álvaro Toyas, Carlos Mallen, Toño Artasona, Óscar Pino o Emilio Huguet.
Ramón Lahoz y Ana Uguet siempre han estado allí, para ayudar en cualquier cosa.
No se si los de esta lista fueron los más importantes, pero sí que estoy seguro de que me iría de cena con cualquiera de ellos, mucho mejor si fuera con todos a la vez.
Si tuvieras que elegir un cinco inicial ideal de entre los compañeros con los que compartiste vestuario ¿Quiénes serían?
Elegir a solo 5 de entre todos mis compañeros es una tarea demasiado complicada. Seguramente elegiría cuatro buenos reboteadores para poder ponerme a mí como tirador.
¿Cuál fue tu momento más especial?
He vivido muchos momentos especiales. Quizá el primer gran recuerdo más allá de los primeros partidos sea un partido donde conseguí anotar por primera vez diez puntos, en el pabellón de Ramón y Cajal en Huesca. La sensación de recompensa por todo el trabajo hecho previamente es una sensación increíble.
Otros momentos que destacaría serían las victorias de liga en categorías de formación, el debut en liga EBA después de numerosas horas entrenando con el equipo, el último partido junior que cerraba mi etapa de jugador de cantera, la posterior participación en el primer año de primera nacional…
Has jugado en varias categorías diferentes ¿Qué diferencias observas entre ellas? ¿con cuál te quedarías?
Creo que la característica principal, más allá de la calidad individual de los jugadores que participan en cada categoría, es la presencia y uso de roles y automatismos en los equipos.
En los mejores equipos y sus categorías, cada jugador sabe lo que el equipo necesita de él en cada momento y esto les permite ser más competitivos. Además, cuando un equipo se conoce a la perfección, sabe qué jugada es la más apropiada para obtener ventaja.
Personalmente elegiría la mejor liga posible, para poder aprender y jugar con y contra los mejores rivales y compañeros posibles.
A lo largo de tu trayectoria deportiva has tenido varios entrenadores ¿Cuál te ha marcado más?
Esta respuesta es sencilla. Sin duda, Guillermo Uguet ha sido quien más me ha marcado. Además de entrenador fue mi profesor de biología y tutor en el instituto.
También disfruté y aprendí mucho con Jorge Serna, quien me ayudó a entender mejor el baloncesto de competición durante mi tiempo involucrado en el equipo de liga EBA.
A los que se inician en este deporte como jugadores o entrenadores ¿Qué consejos les darías?
Les aconsejaría que se centraran en disfrutar. Una de las cosas más bonitas del baloncesto es el equipo, que incluye a los compañeros y al entrenador. El aprender y progresar disfrutando debería ser el objetivo de todo jugador y entrenador no profesional.
Además, creo que nunca se termina de aprender, así que creo que es importante siempre mantener la mente abierta a nuevos aprendizajes.