ENTREVISTA A…EDGAR NAVARRA

2 abril, 2022 Desactivado Por Club Baloncesto Monzón

Hoy el protagonista de nuestra entrevista es Edgar Navarra, alero de aquella inolvidable segunda aragonesa, Cosehisa B. Lleva en el club desde que comenzó en edad benjamín. Ha jugado en todas las categorías desde iniciación a senior (segunda y primera nacional). Destacar que fue campeón de liga con el segunda aragonesa. Actualmente es el entrenador del equipo infantil y ayudante en los equipos de mini del club.

¿Cómo fueron tus inicios en este deporte?

Pues creo que debió ser como el de casi todos los niños, debía tener 8-9 años y mis amigos más cercanos se apuntaron a baloncesto y yo me apunte también, enseguida me empezó a apasionar y hasta entonces.

¿Qué supuso para ti tu llegada al Club Baloncesto Monzón?

Representar al club de tu ciudad siempre es un orgullo y más si es un club con la historia que tiene este. Así que siempre he sentido mucho orgullo y lo sigo sintiendo a día de hoy.

Durante las temporadas que estuviste y sigues estando en Monzón, conociste a muchas personas ¿Quiénes fueron las más importantes para ti?

Creo que es una pregunta imposible de responder, hay muchas personas tanto jugadores como entrenadores que me han hecho pasar grandes momentos, ya sea en la pista y fuera de ella, así que me quedaría con los entrenadores que más me han enseñado y con los que más he disfrutado, por un lado Guillermo que aparte de su trabajo como entrenador, el trabajo que hace en el club es impagable, Oscar Lata y también incluiría a Ramón Lahoz.

Si tuvieras que elegir un cinco inicial ideal de entre los compañeros con los que compartiste vestuario ¿Quiénes serían?

Como la pregunta anterior es muy difícil y tendría que dejar a grandes compañeros fuera. Voy a intentar hacer el quinteto no solo por el nivel sino por lo que ha supuesto para mi jugar con ellos y los momentos que hemos pasado. En la posición de base haría una pequeña trampa ya que hay dos jugadores y no se por cuál de ellos decidirme, primero sería Oscar Ariste, un base con muchísima calidad y me encantaba su estilo de juego, el segundo seria Carlos Cuello, compartimos vestuario prácticamente todas las categorías inferiores hasta llegar a segunda aragonesa, era un jugador que lo daba absolutamente todo en la pista y era un gran compañero. Como escolta me quedo con Luis Carlos Lasus, también compartiendo vestuarios desde pequeños hasta mi último año como jugador en el primer equipo, un gran anotador, posiblemente el mejor jugador de nuestra generación y lo más importante, uno de mis mejores amigos. Como alero me quedo con Ángel Maresma, también jugamos juntos bastantes años, pero me quedo con los de segunda aragonesa que era sin duda nuestro mejor jugador. Como ala-pivot me quedo con Dani Peruga, no he jugado con el tanto como con los anteriores, pero en categorías inferiores era el jugador más dominante con el que jugado. Y de pivot me quedo con Jose Maria Visa, nuestro pivot en segunda aragonesa con el que entable una gran conexión dentro de la pista y una gran amistad.

¿Cuál fue tu momento más especial?

Los años que más he disfrutado del baloncesto han sido mis años de junior donde competíamos en Super Liga y cada fin de semana jugábamos contra los mejores equipos de Aragón, lo que suponía un gran estímulo para nosotros.

A lo largo de tu trayectoria deportiva has tenido muchos entrenadores ¿Cuál te ha marcado más?

Aunque todos me han marcado a su manera me quedaría con dos. Con Oscar Lata, aunque ya llevaba algún año jugando cuando empecé a entrenar con él, fue entonces cuando me enganche 100%. Aprendí mucho los años que estuve con él y nos hacía darlo todo en cada entrenamiento y en cada partido. Y también me quedaría con Guillermo Uguet, posiblemente la persona que conozco que más sabe de este deporte, cada día aprendes una cosa nueva y ahora que soy entrenador sus consejos hacen mi trabajo mucho más fácil.

Has sido jugador y ahora también entrenador ¿Qué destacarías de cada una de estas etapas? ¿Cuál te parece más compleja? Pilares fundamentales en la relación jugador-entrenador y entrenador-jugador.

La etapa de jugador es muy bonita, es cuando te inicias en este deporte y empiezas a conocerlo, en la etapa de entrenador ya tienes que tener cierto bagaje y saber que esto te gusta. Me parece mucho más compleja la etapa como entrenador, como jugador formas parte de un equipo, pero como entrenador eres tú el que dirige al equipo. Tienes que tener todo en la cabeza, preparar todos los entrenos, los roles y los minutos de cada jugador, que necesita tu equipo en cada momento, darles las herramientas para que desarrollen el mejor baloncesto posible, saber ajustar los quintetos en pista… en fin, son muchas cosas que tienes que tener en la cabeza, cuando tienes una plantilla larga como es mi caso es muy difícil hacer que el equipo funcione y tener a todos contentos con los minutos que disputan, pero eso forma parte de nuestro trabajo y que todos se sientan importantes. En cuanto a la relación jugador-entrenador creo que lo importante es saber ponerse en el lugar del otro, el jugador debe entender que el trabajo del entrenador es muy complicado y muchas veces nos podemos equivocar, entender también que no siempre vas a jugar lo que crees que mereces porque hay otros compañeros que también se lo merecen y respecto al entrenador creo que debe saber lo que le puede pedir a cada jugador y no pedirle más e intentar que el nivel de exigencia vaya subiendo poco a poco, lo que significara que el jugador está mejorando y le puedes pedir que haga más cosas en la pista.

A los que se inician en este deporte como jugadores o entrenadores ¿Qué consejos les darías?

Yo creo que lo más importante es hacer lo que hagas con pasión, si eres jugador darlo todo en la pista e intentar aprender todo lo que puedas y sobre todo disfrutar porque al fin y al cabo todos estamos en este mundillo para eso, para disfrutar. Y siendo entrenador intentar trasmitir a tus jugadores todos tus conocimientos, hacerles entender el baloncesto tal como lo ves tú y sobre todo tener mucha paciencia.